FIG Encuentro Anual de la Comisión 7

FGF Dia en Común

Simposio Internacional 2013

Yaoundé, Camerún, 21 0ct. – 25 Oct 2013

Invitación

Políticas Territoriales y Gobernanza de la Tierra

Simposio Internacional y Formación

Organizado conjuntamente por la  International Federation of Surveyors (FIG), la Fédération des géomètres francophones (FGF) y la Ordre des géomètres du Cameroun

Hotel  Djeuba , Yaoundé, Cameroun, 21 a 25 Octubre 2013

 

Contexto

 

La importancia y la mejora de las políticas de tierras y la buena gobernanza son objetivos compartidos por varias organizaciones internacionales. Este es el caso de la Iniciativa de Política de Suelo AU, el Banco Mundial, con su marco para la evaluacion de la gobernaza de la tierra (LGAF), la FAO con las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (VG) y ONU-Hábitat GC23/17 Resolución llamando a los Estados miembros a promover la seguridad de la tenencia para todos los segmentos de la sociedad, reconociendo y respetando la pluralidad de los sistemas de tenencia, la adopción de formas alternativas de administración de la tierra y los registros de tierras junto con los sistemas convencionales de administración de tierras. Estas iniciativas regionales y mundiales de todos se esfuerzan por ofrecer la seguridad de la tenencia y el acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques, con el fin de eliminar el hambre y la pobreza, el apoyo al desarrollo sostenible y el mejoramiento de la gestión ambiental.

 

El VG fueron aprobados formalmente por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) el 11 de mayo de 2012. Red Global de Herramientas del Suelo (con la Secretaría de ONU-Hábitat) tiene objetivos similares en el desarrollo de herramientas agrarias favorables a los pobres (por ejemplo, el modelo social de Tenencia de dominio, los criterios de evaluación de género, la transparencia en la administración de la tierra). Es lo mismo para el consorcio tripartito de la Comisión de la Unión Africana (AUC), el Banco Africano de Desarrollo (AfDB) y la Comisión Económica NU para África (CEPA), que apoya la Iniciativa de Política de Suelo, cuyo objetivo es permitir el uso de la tierra en fin de dar un impulso al desarrollo de África.

 

Los topógrafos tienen los conocimientos y la competencia profesional para contribuir a estas iniciativas. Los topógrafos son un actor clave en el sector de la tierra y la implementación de políticas de tierras y buena gobernanza de la tierra. Por lo tanto, la comunidad de topografía debe ser facilitador y catalizador de la gestión del cambio que se necesita para la realización de buenas políticas de tierras y gobernanza de la tierra y apoyar la implementación de sistemas adecuados y asequibles de administración de tierras, infraestructura básica para la adecuada gobernanza de la tierra y el desarrollo sostenible.

 

Ser consciente de las responsabilidades de los topógrafos en el apoyo a la buena gobernanza de la tierra en África, la International Federation of Surveyors (FIG) y la Francophone Federation of Surveyors (FGF) desea trabajar con sus colegas africanos y los socios institucionales internacionales para mejorar el ambiente profesional y el desarrollo de la capacidad profesional para contribuir eficazmente a estas iniciativas.

 

FGF ha organizado un seminario sobre la evaluación de las necesidades de formación de los inspectores africanos en Niamey, Níger, en octubre de 2010, y las primeras sesiones de entrenamiento en la Universidad de Ouagadougou, Burkina Faso, en octubre de 2012. Por su parte, la FIG ha creado un equipo especial para África, realizado en mayo de 2013, la semana de trabajo anual en Abuja, Nigeria. En marzo de 2012, los representantes de la FIGy el FGF se reunieron en Yaoundé, Camerún, durante la Primera Semana Internacional de la topografía y acordaron trabajar juntos para organizar un evento conjunto en Camerún en octubre de 2013.

 

Descripción

FGF y los representantes de la FIG se reunieron en Washington, DC, durante la Conferencia Mundial de 2013 World Bank Land and Poverty para avanzar en su preparación para este evento conjunto y han convenido en el formato y un programa preliminar, que se presentan aquí después.

 

Meetings FGF and FIG

 

FGF will organize is 2013 General Assembly during the week of the symposium and FIG Commission 7 will hold its 2013 Annual Meeting and International Symposium during the week in Yaoundé, Cameroun. This will be a second opportunity in 2013 for surveyors from around the world to engage African surveyors, in particular, in Central Africa.

 

Reuniones FGF y la FIG


FGF organizará la Asamblea General de 2013 durante la semana del simposio y de la Comisión 7 de la FIG  celebrará su Reunión Anual  y Simposio Internacional  2013 durante la semana en Yaundé, Camerún. Esta será una segunda oportunidad en 2013 para los técnicos de todo el mundo para atraer inspectores de África, en particular, en África Central.

 

Taller de Administración Tierra (23 de octubre)


Los organizadores quieren aprovechar la presencia de expertos y participantes internacionales para organizar un día de taller en la administración de tierras, una manera de intercambiar experiencias, prácticas y conocimientos con sus colegas de la región sobre diversos aspectos de las políticas de tierras y la buena gobernanza de la tierra.


Este taller de un día se dividirá en dos sesiones. La primera sesión se abordarán temas relacionados con la administración de la tierra en el contexto de la gestión de desastres, después de los conflictos, modernización, etc Las posibles soluciones, también se presentará las mejores prácticas y herramientas y discutir con un enfoque especial: adaptado, adecuado y gradual. La segunda sesión estará dedicada a las cuestiones de género: igualdad de género, las mujeres el acceso a la tierra, el acceso a la profesión de la topografía para las mujeres, etc, así como la educación y el desarrollo profesional. Al final del taller, los participantes tienen documentaciones básicas y referencias, y serán más conscientes de lo que debe considerarse, evitar y priorizar para poner en marcha un proyecto de administración de tierras exitoso o mejorar uno, en diferentes contextos, y esto, con una mayor equidad entre los géneros.


Para las sesiones de entrenamiento se requiere tesis, servicios de interpretación simultánea (Francés e Inglés). Los organizadores están apuntando a 100 participantes, principalmente de la región.


Simposio Internacional sobre Políticas de la tierra y de Gobernanza (24 de octubre)


Después del taller se organizará un simposio internacional sobre políticas de tierras y gestión de la tierra. Este simposio estará abierto a todos y los organizadores desean mantener las cuotas de inscripción a un nivel mínimo para fomentar la participación regional.


El marco de referencia en materia de políticas de tierras y gestión de la tierra, promovidos por las principales instituciones internacionales, será presentado y discutido. Este marco incluye:

 

  • Unión Africana Iniciativa Política del Suelo
  • Iniciativa de la red de herramientas globales de la tierra, capacidad y desarrollo en la política de la tierra y otros kits de herramientas.
  • Marco para la evaluación de la gobernanza de la tierra (LGAF)
  • Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques
  • Colocar los objetivos de administración de tierras

El desarrollo académico y profesional necesario para apoyar esas políticas sobre la tierra y mejorar la gobernanza de la tierra también será una parte integral del simposio. Para este simposio internacional, servicios de interpretación simultánea (Francés e Inglés) son obligatorios. Los organizadores están apuntando a 150 participantes, principalmente de la región.

  

Visita Técnica (25 de octubre)


En el último día, una visita técnica se organizará en los alrededores de Yaoundé presentando problemas especiales de administración de tierras.